Tel: 1157625171
adriana_fevsiha@yahoo.com.ar
Avellaneda - Bs.As.
República Argentina
San Arreglo se Jorge Sierra
 

Pretos Velhos

Estas Entidades que llegan bajo la apariencia de negros esclavos viejos, agobiados, maltrechos, muy dóciles y humildes, aportan a la Umbanda la fe, el amor y la humildad que solo pueden tener espíritus de alto grado espiritual con una gran misión mesiánica que es la que ellos mismo han aceptado por medio del evangelio del Maestro Jesús.

¿Pero quienes son estas entidades tradicionales en la Umbanda, que se manifiestan en nosotros y nos dan tanta paz y enseñanzas y que alivian nuestros sufrimientos?. Tal vez por que ellos han pasado por las aguas de la purificación, se manifiestan estas entidades con frecuencia para atender a los que necesitan de sus palabras confortantes y de sus pases fluídicos, que a través de sus cachimbos (pipas) o con las hiervas como ruda, romero y guine, curan dolores del cuerpo y del alma sin importar la condición económica o moral del consultante.

Pae Martín de Angola, Tía María do Rosario, Tía María da Bahía, Pae Joao das Almas, Pae José de Aruanda, Pae Benedicto, Mae Maria Conga, Pae Jacob, Vovó Rita, Vovó Serafina, Vovó Sebastiana, Vovó Serafín, Pae Mante, Pae Zé do Congo, en fin son innumerables falanges que se nos acercan y tanto reconfortan a nuestras familias.

Siempre habrá un médium para esta fuerza tan noble de estos espíritus de luz, para alentarnos y ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Estas entidades no cobran por los "servicios" son cristianos y propagan la caridad y el evangelio del Maestro por encima de todo.

La imagen del Preto Velho nos sirve para recordarnos que mismo habiendo sido mal tratados por la sociedad ellos igualmente, regresan por medio de la Umbanda, no por venganza, si no para traernos amor y compasión, aquella que no les dieran cuando vivían en este plano terrenal, mostrando de que nada justifica el mal, pues la ley del retorno es cierta, y solamente practicando la caridad es que el ser humano entenderá de plano la compasión, no como un acto de misericordia, mas si un gesto de humanismo y de evolución.

El día consagrado para ellos es el miércoles y su fiesta el 13 de mayo.

El color es para estas Entidades blanco y negro, y sus guías se realizan 7 mostacillas negras y 7 blancas aunque algunos Pae s de Santos suelen diferencias a las Pretas con una mostacilla blanca y una negra. También suele hacérseles las guías con semillas de dende o coco; algunos de estos Guías también utilizan rosarios.

Estos Guías tiene un campo de acción muy amplio ya que su conocimiento de alta magia les permiten dar ayuda espiritual en casi todo lo que se les pida; muchos trabajando aun en los desmanches de la Línea de Exú.

A estos Guías se les ofrece morcilla, dulce de membrillo, porotos de toda clase, costillita de cerdo, chorizo colorado, etc.

El saludo de estas Entidades es Quenquele.

Debo aclarar la diferencia entre Pretos y Pretas, Vovó y Tíos y Tías. Esta radica en que los Pretos y Pretas fueron los negros traídos directamente de África, los Guías que llegan como Vovó son los hijos de estos esclavos nacidos ya en America y los Tíos y Tías son los hijos de estos que ya naciendo libres de la esclavitud o habiendo muerto después de la abolición de esta llegan con una gran afinidad y conocimiento que aprendieron de sus antepasados africanos.

© 2009 Centro Umbanda Fevsiha - Tel: 1157625171 - Bs.As. - email:adriana_fevsiha@yahoo.com.ar

© 2016 Argen-Digital. 19 años haciendo Diseño web y Desarrollo web.
[Aprobado por Google para dispositivos móviles ]

© 2009 Centro Umbanda Fevsiha


Tel: 1157625171 - Bs.As.
adriana_fevsiha@
yahoo.com.ar


© 2016 Argen-Digital.
19 años haciendo Diseño web y Desarrollo web.


[Aprobado por Google para dispositivos móviles ]